viernes, 12 de enero de 2018

La brújula dorada - Philip Pullman

 TITULO: La brújula dorada (La materia oscura I)
 AUTOR: Philip Pullman
 EDITORIAL: Roca
 PAGINAS: 400
 PRECIO: 16.90€      6.99€
 PUNTUACIÓN: 

https://issuu.com/rocaeditorial/docs/la_br__jula_dorada__philip_pullman_
Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.



Antes de ponerme a ello, mil gracias a la editorial por la saga!!

Llevo queriendo ver la película desde hace tiempo, pero no iba a verla sin antes haber leído el libro!! Y al presentarse esta oportunidad, dije: vamos allá!!

La brújula dorada es el primer libro de la trilogía de la materia oscura de Philip Pullman. En este primer libro conocemos a Lyra Belacqua, una niña de 11 años que me ha enternecido en infinidad de ocasiones. Lyra vive en una de las grandes universidades: el Jordan Oxford College. Es huérfana, vive a cargo de su tío y se pasa el día arriba y abajo con el pinche de cocina, amigo y compañero de aventuras.

Lyra se cuela en una de las reuniones y descubre algo de lo que no debería enterarse, además los llamados zampones se están llevando a los niños de las ciudades próximas, alguien quiere hacer daño a su tio y el director del Jordan le da una brújula muy extraña. Un viaje al norte, auroras boreales, osos, brujas , giptanos...

Realmente Philip Pullman ha crado un mundo mágico, complejo y lleno de detalles, un escenario muy elaborado, lleno de personajes a cada cual mas interesante, muy bien construidos, personas muy reales, en los que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, personajes con ideales y pensamientos. 

Los Daimonions son desde mi punto de vista una representación del alma de los personajes, unas criaturas que adoptan forma animal según como se les presente la ocasión y están unidos a un humano hasta el día de su muerte en que se desvanecen. ¿que ocurriría si se alejaran demasiado de su humano? o si ¿Alguien intentara cortar esta conexión invisible y casi casi mística que los une? 
Estos bichejos que acompañan a los personajes de la historia, me han parecido de lo mas originales y entrañables Pandamonion el daimonion de Lyra me ha encantado!! Vela por su seguridad en todo momento y es su fiel confidente, que aconseja a la niña.

Por otro lado, es una novela que esta narrada desde el punto de vista de Lyra, pero no por eso dejamos de saber lo que ocurre en todo momento a su alrededor o con los demás personajes.
Con respecto a la narración, hay muchas descripciones de lugares, objetos, recuerdos... Que en ciertos momentos hacen de  la lectura algo lenta y tediosa, capítulos con poco dialogo o en los que no ocurre gran cosa.

La novela empieza a modo de introducción pero en ningún momento explica que son los daimonions, quien es Lyra, y que son un montón de conceptos por lo que vas leyendo y no tienes ni idea de lo que estas leyendo, ni que es lo que te vas a encontrar en la lectura, pero es verdad que muchas de esas cosas las vas descubriendo a medida que lo hace Lyra y que transcurre su viaje.

A modo de reflexión añadir que Philip Pullman a intorducido en su mundo de fantasia alguna que otra crítica, añadiendo referencias a la iglesia como motor de los sucesos principales de la historia o la representación del alma con los daimonions.

Y ya por acabar, a modo de sugerencia... Yo quiero un mapa!! En todo esto, el único elemento que me ha faltado para perder decir que es un mundo paralelo real es la inexistencia de un mapa, entonces ya si que si, es de 10.

En definitiva, y ahora si, es un libro con una trama que me ha gustado muchísimo, pero en que la densidad de la lectura le ha restado muchos puntos, porque sentía que me estaba gustando mucho lo que sucedia y queria saber mas pero a la vez se me iban cerrando los ojos..




Philip Pullman. Norwich, Inglaterra. 19 de octubre de 1946. Estudió en el Exeter College de Oxford. Tras una novela de ciencia ficción publicada en 1978 decidió especializarse por fin en la novela infantil y juvenil mientras trabajaba para el Westminster College de Oxford.


  

4 comentarios:

  1. Hola!
    Con estos libros no creo que me anime aunque las portadas me gustan mucho.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Uff yo también lo he encontrado un libro muy denso y la verdad es que esperaba bastante más de él. El segundo me gustó un poquitín más pero con el tercero volví a tener la misma sensación que con el primero. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me pasó algo parecido con este libro, en el sentido de que al principio tampoco me enteraba de lo que estaba leyendo, pero yo no tuve paciencia y fui incapaz de terminarlo. Sin embargo la película me gustó mucho en su momento. Me gustaría volver a verla :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que buena reseña, ya hasta me dieron ganas de leerlo, lo anotaré
    Saludos.

    ResponderEliminar

Holi holi holi!! Te agradezco que vayas a dejar un comentario. MIL GRACIAS! Siempre suelo devolver todos los comentarios en respuestas o en tu propio blog.

Me reservo el derecho de borrar aquellos comentarios que me parezcan malintencionados, de autopromoción y/o Spoilers.